Programa de Medicina Ancestral cumple 1 año atendiendo a vecinas y vecinos de La Cruz

Para conmemorar este día se realizó una rogativa mapuche, encabezada por lawentuchefe Relonche

El programa de Medicina Ancestral es una implementación municipal, y consiste en atenciones a enfermedades corporales y espirituales para personas de todas las edades.

Con el cumplimiento de un año del programa, lawentuchefe Relonche destacó que “hoy es un día muy importante para nosotros como programa de Medicina Ancestral, cumpliendo un ciclo de esta propuesta, veníamos golpeando hartas puertas y estamos agradecidas de que el Municipio de La Cruz junto al departamento de Salud, nos apoyaran. Podemos decir que hemos cumplido satisfactoriamente 13 lunas, atendiendo a la gente, entregando nuestra medicina”.

En la ceremonia también estuvieron presentes las usuarias y usuarios que se han podido beneficiar de esta medicina, María Cristina Rivera, es una de ellas y nos comenta “Somos un comuna chica, donde siempre pasamos desapercibidos, ahora que nos nombren por una medicina ancestral, nuestros ancestros se han echo presentes para mostrarle a otros lugares que la cultura está y aún persiste”.

El director del Departamento de Salud, Diego Ramírez Evans también estuvo presente y expresó “Estamos muy contentos y felices, se cumple un año de una iniciativa en conjunto con Dideco y la Municipalidad de La Cruz, de haber traído el programa de Medicina Ancestral a nuestro departamento de Salud, liderado por la lawentuchefe Relonche y la lamien Bárbara, este programa complementa la visión de la medicina tradicional que se presta en nuestros consultorios y en nuestra red de APS (Atención Primaria de Salud) con una visión de pueblos originarios sobre como se lleva salud a las personas”.

Siguiendo el objetivo de la alcaldesa Filomena Navia Hevia respecto al derecho del acceso universal al servicio de salud; el programa está disponible para atender a toda la comunidad. Para optar a esta medicina deben inscribirse en el consultorio municipal, sin importante la previsión de salud (Fonasa, Isapre, Capredena o Depreca), puesto que, la Atención Primaria de Salud es Universal en La cruz. Pueden contactarse al número 9 46915901, de acuerdo a la disponibilidad, se agenda una hora que, además, puede ser a domicilio dependiendo de las necesidades de quien se inscriba.

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido