Violencia Intrafamiliar, consumo de drogas, robos y asaltos son los temas de seguridad que se destacaron como prioritarios y que fueron plasmados en la “Etapa de Construcción de Propuestas” que realizó la Dirección de Seguridad Pública en el Centro de Desarrollo Comunitario para la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) 2023-2026.
La actividad contó con la presencia de dirigentas y dirigentes vecinales de diversas organizaciones que levantaron los temas que más les preocupan.
Para el Director de Seguridad Pública, Leopoldo Salazar, estos temas se asemejan a la información que manejan la Oficina de seguridad como las policías “Los que se priorizaron está la violencia intrafamiliar que se asemeja a las cifras que nosotros manejamos a nivel de Oficina de Seguridad Pública junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, donde existe la tendencia de la mantención de este delito”
El segundo se relaciona con el consumo problemático de drogas que es una preocupación que tiene la administración de la Alcaldesa Filomena Navia porque se sabe que transgrede en diferentes factores como la incidencia en las niñas y los niños, en la ocupación del espacio urbano e incluso se relaciona con la violencia intrafamiliar o las dinámicas violentas que se dan en las comunidades.
Y el tercero, pero no menos importante, es el robo en lugar no habitado tras acciones delictuales que han ocurrido dentro de la comuna.
Salazar explicó que conocidas las prioridades se debe trabajar en conjunto con las policías e instituciones públicas “Y por eso ahora, lo que tenemos que hacer es proyectar cuál va a ser el trabajo que tenemos en conjunto con las policías, las instituciones públicas, con la misma Municipalidad y los distintos departamentos que conforman el municipio para poder planificar actividades que propendan o garanticen cierta prevención en la ocurrencia de ciertos delitos”.
La “Etapa de Construcción de Propuestas” del Plan Comunal de Seguridad Pública se trabaja con las organizaciones, luego de salvar la etapa de diagnóstico donde se estudiaron las estadísticas de denuncia, además de características de la comuna en niveles de desarrollo.
Luego de ello, se desarrollará la etapa de Planificación hasta llegar a la fase de Evaluación donde el documento visado se envía a la Subsecretaría de Prevención del Delito para que hagan observaciones técnicas y finalizar con su presentación al Concejo Comunal para su aprobación.