Mujeres mayores realizaron curso de alfabetización digital

No dudaron en aceptar el desafío que les planteó el municipio de La Cruz y hoy aseguran que pueden usar mucho mejor el internet y sus teléfonos celulares

Poder enviar archivos, fotos y textos a través del celular, descubrir las distintas aplicaciones que tiene whatsapp, como las videollamadas, y manejarse con la plataforma zoom para tener reuniones, fueron sólo algunas de las cosas que aprendieron las 20 mujeres que se atrevieron a aceptar el desafío de formar parte del curso de Alfabetización Digital que implementó la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Cruz.

Y para agradecer esta oportunidad y demostrar los tremendos avances que lograron, un grupo de estas personas mayores visitaron a la alcaldesa crucina Filomena Navia Hevia, quien las sorprendió con toda una batería de actividades que ha preparado el municipio para terminar con la inactividad de este segmento etario; clases de gimnasia entretenida, yoga y atenciones de traumatología en el consultorio fueron algunas de ellas.

De hecho, varias de ellas confirmaron ser parte de diferentes talleres que ha puesto a disposición la DIDECO. Mary Tobar Vera expresó que “salió magnífico todo, para nosotros ha sido maravilloso, porque hay cosas que no sabía y mi nieta de 7 años me estaba enseñando…nosotras somos viejitas duras ya, pero por eso fue súper útil todo lo que nos enseñaron y todo lo que se venga también nos inscribiremos.

Tobar cuenta medio en serio, medio en broma que “hasta pololeo por teléfono”, y que busca información por internet sobre cosas que le interesan y que envía documentos por el mismo teléfono. “Hago hasta trasferencias, algo que no sabía hacer”, dice, “estoy muy agradecida, porque nos tuvieron mucha paciencia”.

La alcaldesa Filomena Navia, quien trabajó en la antigua Gobernación de Quillota, les prometió realizar un curso rápido para acceder a las OIRS vía online y así enviar quejas y reclamos de temas que les afecten (se realizará el próximo lunes 15 de mayo). “Es maravilloso poder entregar herramientas de perfeccionamiento y de modernización a las mujeres, independiente de la etapa que estén viviendo en sus vidas. Nos encontramos con personas que hicieron este taller y nos contaron lo importante que fue para ellas, ya que se han podido contactar con familiares que están lejos, sacar y enviar fotos, entre otras cosas”, indicó la autoridad comunal.

“Queremos que de alguna u otra manera ellas puedan llevar de mejor manera sus vidas, por eso nos pusimos de acuerdo, porque la idea es que ésta no sea sólo una herramienta que les vamos a entregar, sino que signifique el inicio de un perfeccionamiento en otros ámbitos, que sean herramientas para sus vidas… por eso vamos a complementar lo que ya han hecho para que ellas también puedan apoyar a otras mujeres en sus diferentes territorios”, agregó la alcaldesa.

“Yo no sabía sacar selfies y me costaba un mundo comunicarte con el teléfono”, cuenta Ema Bastías, otra de las integrantes del curso de Alfabetización Digital, “hay muchas cosas que uno no sabe, pero ahora ya quedamos empoderadas con todo lo que podemos hacer, realmente estoy muy feliz, lo volvería a repetir. Agradezco a la alcaldesa por permitirnos el poder avanzar en cosas que antes no entendemos”.

Se viene una fiesta

Junto a todo esto, la municipalidad de La Cruz prepara para este vienes una celebración por el Día de la Mamá, en el salón principal de la Sociedad Arturo Prat, desde las 16 horas (paradero 12 frente a Carabineros). Las inscripciones se realizarán en la Oficina de Personas Mayores de la DIDECO ubicada al interior del edificio consistorial. Además, quienes accedan podrán contar con locomoción gratis desde distintos puntos de la comuna, como la población Bolonia, Villa Jamaica, Villa Las Américas, Santa Rosas y Lo Rojas, entre otros.

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido