Docentes que adhirieron al paro de este miércoles y jueves trabajan coordinados con el municipio de La Cruz para que niños, niñas y adolescentes no pierdan ni clases ni su alimentación.
De manera inédita, en la comuna de La Cruz los profesores, profesoras y asistentes de la educación adhirieron al paro convocado por el Colegio de Profesores para el miércoles y jueves de esta semana, sumándose a las demandas que buscan mejorar las condiciones laborales de los docentes en todo el país. Sin embargo, los alumnos y alumnas de los cinco establecimientos educacionales municipales no perderán clases ni tampoco los beneficios de alimentación.
Y es que los dirigentes de los profesores y asistentes de la educación crucinos se reunieron con la alcaldesa Filomena Navia Hevia y el director del Departamento de Educación de Administración Municipal (DAEM), Roberto Bustamante. Además, en dependencias del mismo municipio, los profesores (as) también se juntaron con los centros generales de padres y apoderados de los estudiantes, con el fin de sociabilizar sus peticiones.
En un comunicado que fue entregado por el presidente de esta agrupación local de docentes y asistentes de la educación ADOASEM, Carlos Fernández, se indica que “los días 2 t 3 de agosto los colegios tendrán clases normales hasta las 14 horas, con el fin de asegurar el proceso educativo y el servicio de alimentación será proporcionado de manera regular”.
En el texto también se asegura que el programa de cuidadoras de 4 a 7 seguirá funcionando “para resguardar la seguridad e integridad de aquellos y aquellas estudiantes que así lo requieren. Junto a eso, las y los docentes tendrán jornadas de reflexión masivas comunales durante las tardes”.
“La forma en que la comunidad puede apoyar al movimiento es enviando a los y las estudiantes a clases y retirándolos en el horario indicado”, informó Fernández, junto con destacar y valorar la comprensión que han tenido tanto el director de la DEAM como la alcaldesa en este proceso de movilización.
“Hemos sostenido una serie de reuniones con los y las profesoras y entendemos que sus demandas por mejoras laborales son justas, por lo que quisimos y propiciamos que en un proceso nunca antes visto en la comuna, ellos también pudieran compartir estos puntos con los apoderados y así recibir el apoyo de ellos en estos procesos que siempre son complejos”, contó la alcaldesa Filomena Navia, muy satisfecha debido a que “la movilización no significará la pérdida de clases para los niños, niñas y adolescentes”.
La máxima autoridad comunal dijo que el servicio de alimentación se mantendrá sin ningún problema y que esta coordinación con los dirigentes de los profesores, profesoras y asistentes de la educación se mantendrá de manera permanente con la finalidad de definir criterios y soluciones conjuntas si es que este proceso de movilización llegase a extenderse más de lo presupuestado.