La Cruz: Una de las siete comunas pioneras de la universalización de la APS

Por primera vez en nuestra comuna, las personas afiliadas a Isapre y Fuerzas Armadas podrán acceder a la salud pública primaria 

El día de ayer la alcaldesa Filomena Navía junto a su Gabinete asistieron al Cesfam Bicentenario de Renca para presenciar un histórico hito para la salud de nuestra comuna. Se trata de la primera inscripción para personas no Fonasa de las siete comunas que han sido escogidas para implementar este Plan Piloto.

La alcaldesa Filomena aclaró que esta inciativa “también se realizará en la comuna de La Cruz y tiene que ver con la Universalidad, con lo importante que ha sido este propósito del Gobierno de hacer que la salud sea un derecho transversal no centrado solamente en la población Fonasa”.

La reforma de Universalidad permite que todas las personas que viven, trabajen o estudien en dichas comunas puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos de atención primaria.

En la ceremonia también estuvo presente la Ministra de Salud Ximena Aguilera quien mencionó que “Es un paso muy importante al comenzar esta inscripción, al hacer este acto simbólico en Renca pero que también se repite en las otras municipalidades de Perquenco, Linares, Coltauco , La Cruz, Alhue y Canela”.

El Plan Piloto impulsado por el Presidente Gabriel Boric busca transformar al nivel primario público en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la población. 

El nuevo aporte equivale a un 30% del actual presupuesto, así lo explica Diego Rámirez, Director del departamento Salud La Cruz. “Vamos a mejorar nuestra infraestructura, a implementar mas box clínicos, contrataremos más profesionales porque es necesario aumentar la capacidad que tenemos en nuestro consultorio”.

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido