La Cruz pone en marcha nuevo programa de Medicina Ancestral

El programa dirigido por la lawentuchefe Relonche busca entregar atención ancestral integral, a través, de hierbas medicinales. Además, tiene la flexibilidad de atender en el consultorio y a domicilio según se requiera.

Ésta nueva implementación municipal, consiste en una serie de atenciones de enfermedades corporales y espirituales para bebés, niñas, niños y personas mayores.
La lawentuchefe Relonche, destacó la importancia del proceso previo a la atención explicando que “como base, lo que hacemos es tratar a las personas, a través de nuestro lawen, que son hierbas medicinales nativas que nosotras recolectamos, y en los casos que lo requieren, elaboramos aceites, jarabes y ungüentos” además, enfatizó en la importancia del entorno en el que se encuentran las plantas, señalando que “deben estar en un espacio con poco o nada de contaminación, por lo general, buscamos en los ríos o en lo más alto de los cerros, y no es sólo sacar las matas, sino que, existe un horario de recolección y una rogativa a la planta, para que la especie pueda entregar la medicina necesaria a las personas.

Siguiendo el objetivo de la alcaldesa Filomena Navia Hevia respecto al derecho del acceso universal al servicio de salud; el programa está disponible para atender a toda la comunidad, independiente que se atienda o no en el consultorio municipal. Para inscribirse deben dirigirse al SOME y de acuerdo a la disponibilidad, se agenda una hora que, además, puede ser a domicilio dependiendo de las necesidades de quien se inscriba.

Al respecto, el Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Lautaro Correa, se refirió a la importancia de contar con este servicio en la comuna, señalando que “es trascendental para nosotros como administración, ya que, era necesario implementar esta unidad para conocer la cultura mapuche y la forma de enfrentar las enfermedades desde los pueblos originarios. Estamos tremendamente contentos por nuestra comunidad, que tendrá la oportunidad de acceder a un servicio de medicina ancestral integral”

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido