La Cruz obtiene terreno para viviendas sociales

Un sueño cumplido en tiempo récord. Así se puede calificar lo que ocurrió durante la mañana del jueves en la comuna de La Cruz, con la firma de compraventa por parte del Serviu del terreno que servirá para concretar la primera fase del proyecto de viviendas sociales para las familias de los comités que existen en la comuna.

El terreno se encuentra en avenida Santa Cruz con el callejón Caracoles (justo al frente de la Villa Alegre) y tiene 7.418 metros cuadrados, por lo que se proyecta construir edificios que cumplan con la necesidad habitacional de 120 familias en esta fase inicial. El resto de las personas integrantes de los comités verán una pronta solución, ya que para el 2024 ya se han visto al menos cuatro terrenos que permitirían proseguir con el proyecto.

Respecto de la velocidad que tuvieron estas gestiones, la alcaldesa crucina Filomena Navia Hevia contó que esto se logró gracias que esta iniciativa forma parte del Plan de Emergencia habitacional del Ministerio de Vivienda. Eso se complementó con innumerables visitas a La Moneda que encabezó la primera autoridad comunal para mostrar la realidad que viven vecinos y vecinas.

“Estamos muy felices poque hemos asumido un compromiso que asumimos cuando llegamos a la alcaldía y que tiene que ver con hacer gestión de recursos que permitan adquirir terrenos que permitan ir disminuyendo la carencia habitacional que existe hoy en nuestra comuna”, comentó la alcaldesa Navia Hevia, junto con agregar que este plan está destinado a todos quienes tienen problemas de acceder a viviendas a través de créditos hipotecarios.

“El Plan de Emergencia habitacional del Gobierno hasta el 2025, por lo que era muy importante que nosotros nos pudiéramos acoplar a este plan, porque existen recursos especiales para aminorar la brecha que existe en cuanto a viviendas…por eso nos hicimos parte y no quisimos quedarnos abajo, así que aglutinamos a los 8 comités de viviendas con 359 familias y pudimos trabajar en conjunto”, complementó la alcaldesa de La Cruz.

De hecho, al asumir Filomena Navia la alcaldía crucina, sólo existían pocos comités de vivienda, ya que nunca antes este complejo tema para vecinos y vecinas había sido tomado en cuenta. “En este terreno se van a proyectar soluciones habitacionales de una parte de estos comités. Lo importante es que partimos este proceso y eso nos permite seguir proyectándonos para el 2024”, apuntó, agradeciendo el importante rol que jugó el Ministro Carlos Montes, el director del Serviu, la senadora Isabel Allende y el diputado Nelson Venegas, entre otros importantes colaboradores.

Por su parte, luego de la adquisición del terreno, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, contó que “fue algo muy emocionante y nos alegra el alma terminar este año junto a un municipio y a una alcaldesa que está preocupada y en sintonía con los requerimientos de la ciudadanía. Hay personas que han esperado años para esto, porque es difícil construir viviendas sociales en comunas como La Cruz, donde hay muchos proyectos privados o de integración social que no responden a los requerimientos de las personas”.

Uribe también aseguró que “estamos comprometidos para sacar adelante este proyecto, hay muchas familias que están esperando”.

Fabiola Albornoz, presidenta del Comité Los Maitenes, se mostró feliz con esta noticia y dijo que “llevamos 8 años llevando esta lucha para poder obtener la casa propia. Feliz y contenta, nunca imaginamos que íbamos a cerrar este año con una noticia tan positiva y linda, ya que hemos pasado por muchas cosas y siempre dijimos…hay que seguir luchando, y es por eso que estamos trabajando mano a mano con el municipio, con una alcaldesa que se ha sacado la cresta por nosotros, pese a todos los tropiezos que tuvimos en el camino”.

Una opinión similar tuvo Camila Fernández, presidenta del Comité de Vivienda Villa Paraíso. “Esta noticia es maravillosa, ya que la estuvimos esperamos por mucho tiempo. Pronto podremos tener nuestras viviendas y estamos muy contentos y agradecidos de todo el equipo de vivienda del municipio, de nuestra alcaldesa Filomena Navia y por el director del Serviu”, indicó Fernández. “Hemos estado desde hace 5 años reuniéndonos y haciendo muchas actividades para juntar una cantidad de dinero y hacer que todos nuestros socios y socias tengan su dinero en su libreta”, concluyó.

En esta oportunidad, el Serviu realizó una inversión de casi 800 millones de pesos, correspondientes a su presupuesto 2023.

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido