La Cruz inicia proyecto pionero en la región para abordar las violencias de género con Red de Gestoras Comunitarias en Salud

La Subsecretaría de Salud Pública, a través del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha puesto en marcha en La Cruz el proyecto «Establecimiento de una Red de Gestoras Comunitarias en Salud para el Abordaje de las Violencias de Género».

En un acto que contó con la participación de más de 40 mujeres, se llevó a cabo el lanzamiento de este significativo proyecto en La Cruz. La iniciativa tiene como objetivo implementar un Programa de habilitación de Gestoras Comunitarias en Salud, con un enfoque territorial y cultural para abordar las Violencias de Género. La estrategia principal se centra en potenciar el trabajo intersectorial, aprovechando los recursos locales y fortaleciendo el tejido social, todo bajo la metodología de Educación Popular.

El propósito fundamental de este proyecto es dotar a la comunidad de herramientas necesarias para abordar situaciones de violencia de género con pertinencia territorial y cultural.

Destacamos que la comuna de La Cruz ha sido seleccionada junto con otras de la V Región para la implementación de este proyecto, subrayando nuestro compromiso con el cambio y la construcción de comunidades más fuertes.

El proyecto se desarrollará en seis sesiones a lo largo de enero y febrero de 2024. Durante el evento inaugural, la presencia de alrededor de 40 mujeres marcó el inicio de un camino lleno de aprendizaje y empoderamiento.

En el evento de lanzamiento contamos con la participación de la Seremi de la Mujer Valparaíso, Camila Lazo, quien destacó; “La construcción de un Chile para todas tiene que ver con cómo priorizamos desde diferentes sectores, en este caso de salud, problemáticas que son transversales. En este minuto estamos visibilizando la prevención de la violencia de las mujeres y cómo todas y todos podemos contribuir para poder erradicarla, pero también contamos para poder prevenirla.»

El director del Departamento de Salud, Diego Ramírez Evans destacó, “Este programa tiene un presupuesto asociado para otorgar herramientas a mujeres de la comunidad, sirviendo como primer apoyo a situaciones de violencia dentro de la comunidad y el trabajo. Estas vecinas formarán parte de la red comunitaria, acompañando, acogiendo y orientando a las mujeres en situaciones de violencia, avanzando así en el objetivo del gobierno de eliminar las barreras de acceso y disminuir las situaciones de riesgo, acompañando a mujeres que son víctimas de violencia, e interpelando en situaciones que están ocurriendo para avanzar en la equidad de género”. 

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido