Inauguran Oficina Local de la Niñez en La Cruz

El lanzamientio regional de estos dispositivos se realizó con la presencia de la alcaldesa Filomena Navia, la seremi de Desarrollo Social y el Delegado Presidencial Provincial de Quillota

Con la participación de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los cinco establecimientos educacionales municipales, esta mañana se realizó en la comuna de La Cruz el lanzamiento oficial de la Oficina Local de la Niñez, que busca promover y cuidar los derechos de las infancias. En esta importante instancia además se sumó la alcaldesa Filomena Navia Hevia, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Kovacic y el Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Orrego Ramírez.

“Hemos escogido a la comuna de La Cruz para hacer un hito relevante a nivel regional, porque ya tenemos nueve Oficinas Locales de Niñez en la Región. Antes contábamos con sólo una de manera piloto en Viña del Mar, pero ahora también se va a convertir en oficina dentro de nuestro sistema de garantías”, contó la seremi Claudia Espinoza.

La autoridad regional dijo que La Cruz cumplía con varias condiciones, como su disposición municipal a promoverse como garante de derechos. “Tuvimos una ceremonia pensada para los niños y niñas, con participación activa y en donde los adultos nos comprometemos a respetar, promover y respetar sus derechos”, añadió la secretaria regional ministerial, “las autoridades de acá han hecho uso de un hablar en lenguaje claro, con perspectiva inclusiva y establecer una relación distinta con los niños, niñas y adolescentes, promoviendo espacios de buen trato y de cohesión social, para cada uno de los territorios”.

La alcaldesa crucina, Filomena Navia Hevia, aseguró que “hoy la comuna de La Cruz está feliz, porque nos estamos haciendo responsables de un segmento de la población que está representado por las infancias. Muchas veces a los adultos nos cuesta reconocer que estas personas (niños, niñas y jóvenes) necesitan sentirse escuchadas. Ellos nos tienen que guiar y exigir que nosotros seamos capaces de asegurar sus derechos, como la participación en diferentes ámbitos”.

“Nos sentimos tremendamente felices y con esperanza”, prosigue Navia, “porque lo que está surgiendo hoy acá va a venir a cambiar lo que se ha estado haciendo hasta el día de hoy en material de garantizar derechos de las niñas , niños y adolescentes en nuestra comuna y en la provincia de Quillota.

Finalmente, el delegado presidencial, José Orrego, recordó que una de las exigencias que les ha hecho el Presidente Gavriel Boric, tiene que ver con la obligación de darle a los niños, niñas y adolescentes espacios de expresión para siempre sean respetados sus derechos.

“Esto es muy importante, porque hay que recordar que en nuestro Gobierno se publicó la Ley que garantiza los derechos de la niñez y adolescencia. Y a un año de la publicación de esta Ley podemos decir que ya tenemos en La Cruz una Oficina Local de la Niñez, lo que nos va a permitir prevenir, promover y apoyar su participación ciudadana”, apuntó.

Orrego agregó sobre el lanzamiento de hoy que “acá entre los niños habían muchos dirigentes de Centros de Alumnos y yo les recordé que así partió el Presidente de la República, Gabriel Boric, por lo que es importante que todos los niños y niñas sepan que se pueden desarrollar y que tienen derechos que pueden ejercer en todo momento. Para eso, están todas las instituciones trabajando intersectorialmente para poder garantizarlos”.

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido