Funcionarios de La Cruz participan en jornada de sensibilización para implementar la Universalidad en la Atención Primaria de Salud

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención primaria de salud en la comuna de La Cruz, el equipo de salud municipal, junto con representantes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, llevaron a cabo dos jornadas de participación con los funcionarios del consultorio municipal. El objetivo de estas jornadas fue sensibilizar a los trabajadores sobre la estrategia de Universalidad en la atención primaria y brindarles una mejor comprensión de los beneficios de este plan piloto.

La iniciativa comenzó con una reunión con los dirigentes regionales de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), donde se presentó una detallada exposición sobre la estrategia de Universalidad y se abordaron los aspectos clave del proyecto.

Diego Ramírez Evans, Director de Salud de La Cruz, relató los requerimientos de los funcionarios gremiales y explica que tuvieron “muy buena acogida, también críticas constructivas a nuestra estrategia donde se nos solicita una mayor presencia de los trabajadores dentro del proceso, nosotros la hemos acogido y vamos a trabajar en conjunto con ellos en una mesa mensual, con la Confusam regional para ir mirando los procesos de implementación de la estrategia de Universalidad en la comuna que busca llevar salud a las vecinas y vecinos de toda la comuna, pero también mejorar las condiciones de trabajo para los funcionarios”.

Durante las jornadas, se contó con la participación de funcionarios y referentes del ámbito de la salud. María Teresa Maldonado, administrativa Percápita, manifestó su entusiasmo por esta nueva reforma en salud, destacando su positividad y la importancia de comprender plenamente su alcance. «Creo que todavía no le hemos tomado el peso de lo que significa, pero somos pioneros. Este es el punto de partida para un tremendo proyecto en salud, y esta instancia sirve para resolver nuestras dudas. La mirada es diferente porque de alguna manera se humaniza todo», expresó.

Carolina Vilches Guerra, referente de la estrategia de la Universalización de la Atención Primaria de la Seremi de Salud Valparaíso, resaltó la relevancia de trabajar en conjunto con los equipos que elaboran la estrategia en la comuna de La Cruz. «Hoy estamos presentando la estrategia a una de las comunidades más importantes que tiene que ver con las trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes son los que hacen salud en el territorio. Por lo tanto, es sumamente importante poder socializar y trabajar con todos ellos, porque la salud la hacemos entre todas y todos», enfatizó.

Vilma Olave, Directora de la Red de Atención Primaria de Salud, valoró estas jornadas como un valioso aporte para el departamento de salud, ya que permiten escuchar las inquietudes y temores de los trabajadores, abordar de manera práctica los problemas que surgen durante la implementación de la Universalidad y fortalecer la comunicación entre los diferentes actores involucrados.

Esta iniciativa también recibió el reconocimiento de representantes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. «Es un tremendo aporte para nosotros como Servicio de Salud, porque nos permite saber cómo mejorar el proceso y retroalimentar a la comisión de reforma y al Ministerio de Salud. Ser piloto implica ser el primero en implementar algo, y esto no tiene vuelta atrás. Es decir, La Cruz va a tener APS Universal y eso se mantendrá en el tiempo. Lo importante es que cada proceso y mejora que se generen aquí podrán ser transmitidos al resto del país para que otras comunas también se sumen a la APS Universal».

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido