La comuna de La Cruz ha dispuesto una serie de dispositivos de entretención dedicados a los niños, niñas y jóvenes de la comuna. Junto con habilitar la piscina municipal con varios talleres para las infancias, se realizó la apertura del Club de Verano, gracias a que el Departamento de Educación presentó un proyecto al “Activémonos en Vacaciones” de la Junaeb, del cual se obtuvieron 10 millones de pesos para su financiamiento e instalación en el Liceo Leonardo Da Vinci.
Luego, tras convenio con la misma Junaeb, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se pudo abrir el Centro de Cuidados en la escuela rural Domingo Santa Cruz Wilson, de Pocochay. Mientras en el caso del primero están asistiendo cien niños, niñas y adolescentes al día, en el segundo se aumentó el cupo a más del doble respecto del año pasado: 55 participantes.
Debido a esto, ayer se reunieron en el Liceo Leonardo Da Vinci la totalidad de los 155 niños, niñas y adolescentes, los que fueron visitados por la alcaldesa Filomena Navia Hevia, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, la seremi de Educación Romina Maragaño, el director regional de Junaeb, Tomás Morales, la directora provincial de Educación, Marta Renard y el director municipal de Educación, Roberto Bustamante.
“Vinimos a esta activación del programa “Actívate en Vacaciones” que se juntó con la inauguración de los Centros Temporales de Cuidados, ya que ambos son parte del acuerdo intersectorial que implica trabajar con educación, con la Junaeb y con el Ministerio del Deporte para garantizar los derechos de niñas y niños, en este caso al ocio, a la recreación, al deporte, al acceso al arte y hemos visto que ha sido una instancia preparada no sólo con mucha calidad técnica, sino que también ha sido una actividad preparada con mucho cariño”, comentó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza.
La alcaldesa Filomena Navia Hevia contó que para las vacaciones de verano quisieron como municipio desarrollar un completo programa de actividades para las infancias, garantizando también la protección de sus derechos. “Se está proveyendo a las niñas y niños de alimentación, de actividades recreativas, deportivas, de diversión y por sobre todo, de protección de derechos de las infancias y las adolescencias. Acá los niños y niñas pueden disfrutar de unas vacaciones entretenidas con muchas actividades y el traslado garantizado, en el caso del Club de Verano”, sostuvo la máxima autoridad comunal.
Navia Hevia agradeció todo el apoyo de diversas instituciones de Gobierno. “Estamos logrando que la red municipal se convierta en garante de derechos y ellos lo están pasando muy bien, han ido al río, a la piscina y han sido tratados con mucho amor y cuidado, así que esperamos seguir contando con esto, ya que no es para nosotros, sino que para un grupo de la población que depende de la responsabilidad de nosotros los adultos para hacer gestión y cubrir necesidades tan básicas como es la alimentación, el cuidado y la protección”, apuntó la alcaldesa de La Cruz.
Tomas Morales, director regional de la Junaeb dijo que el concurso (Actívate en Vacaciones) que se adjudicó la municipalidad estuvo abierto a todas las comunas de la Región y que “la municipalidad de La Cruz cumplió con todos los estándares, incluso ofreciendo más de lo propuesto en el área programática, por lo que este tipo de iniciativas abordan el área recreativa que forma parte de uno de los lineamientos estratégicos de nuestra institución. Estamos muy conformes, porque justamente nuestro foco está en atender a los niños y niñas que requieren de estos espacios de recreación y cuidados en periodo estival”.
Finalmente, la seremi de Educación, Romina Maragaño, también destacó lo que está haciendo la comuna de La Cruz y expresó que “este es un esfuerzo intersectorial de distintos ministerios e instituciones públicas, con la disposición de la alcaldía, para poder llevar a cabo esta instancia, que es un espacio de cuidado y resguardo, pero también una instancia de aprendizaje y formación”.
Maragaño sostuvo además que “a partir de lo que ha sido el Plan de Reactivación Educativa durante todo el periodo escolar, esto también lo hemos extendido al verano, pero no con la forma tradicional de aprendizaje, sino con desarrollar habilidades que van en la línea de la convivencia escolar, de la salud mental y de la revinculación. El poder tener los establecimientos educacionales abiertos también en verano es un gran apoyo a las familias que por diversas razones no pueden salir de sus comunas o tienen que trabajar”.
Cabe destacar que la Junaeb ya le aseguró a la comuna de La Cruz el financiamiento del Club de Invierno para las vacaciones de julio, con un monto cercano a los 7 millones de pesos.