En La Cruz debutó el buceo inclusivo

Una innovadora actividad se desarrolló el fin de semana en la piscina municipal de La Cruz. La Fundación Bucea Sin Límites en conjunto con la oficina de la discapacidad de nuestra comuna organizaron una clínica para personas con y sin discapacidad con el fin de enseñarles las nociones básicas de este atractivo deporte, siendo guiados por instructores expertos que tienen su sede en Villa Alemana.

A la actividad asistió la directora regional de Senadis, Marisol Torres, quien destacó la importancia de estas iniciativas, sobre todo en una comuna que nace poco se ganó un EDLI y que se ha caracterizado por llevar adelante acciones inclusivas para la comunidad. También aseguró que son este tipo de fundaciones las que el Estado debe apoyar con más fuerza.

“Para nosotros es súper importante seguir apoyando las diversas actividades que ha realizado la municipalidad de La Cruz en la temática de la inclusión y esta es una más de ellas. Esto está realizado por profesionales y buzos certificados, con trayectoria y además con conocimientos sobre distintos tipos de discapacidades. Hoy además nos encontramos en una actividad de verano, ya que es buceo inclusivo y tiene un alto impacto en la calidad de vida de las personas”, comentó Torres, agregando que “estamos muy contentos porque acá tenemos la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que pone al servicio de la comuna un grupo de profesionales que los ayuda en distintas actividades”.

Daniela Lizana, encargada de la Oficina de la Discapacidad de La Cruz dijo que “esto es parte de las tareas que nos ha encomendado la alcaldesa Filomena Navia Hevia por el compromiso que tiene de avanzar para una mayor inclusión, así que habilitamos esta clínica en la piscina municipal para que las personas pudieran vivir la experiencia del buceo, sin necesidad de acercarse a una playa, porque también se puede hacer a baja profundidad”.

Rodrigo Arriagada, presidente de la Fundación Bucea Sin Límites, sostuvo que “nos dedicamos al deporte adaptado en un ambiente seguro. Somos un grupo de voluntarios que en su gran mayoría somos de Villa Alemana y Quilpué, aunque estamos constituimos en Viña del Mar. La nueva forma de trabajar ha sido ir visitando diferentes comunas y hoy nos tocó La Cruz, después nos iremos a Casablanca”.

Respecto de la dinámica de la clínica, Arriagada comentó que “primero hacemos una inducción del buceo normal y después pasamos al buceo adaptado, mostrando los equipamientos que tenemos y los procedimientos que hacemos con cada una de las personas que está en situación de discapacidad. Lo ideal sería que esto se pueda volver a repetir en La Cruz, porque nos gusta mostrar nuestro trabajo. Nosotros creamos esta fundación para el servicio de la comunidad”.

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido