Iniciativa se hizo posible gracias a la oficina de promoción de salud, la colaboración directa del Departamento de Salud y la alcaldesa Filomena Navia Hevia.
Gracias al aporte de usuarios y usuarias, la oficina de promoción de salud de la municipalidad de La Cruz pudo recuperar y transformar en entornos saludables algunos espacios que se encontraban abandonados dentro de la comuna, creando un huerto comunitario y promoviendo la educación sobre vidas más saludables.
La huerta no solo permite aprender sobre la tierra, sino que también se ha destinado para usuarios de medicina ancestral, el Voluntariado del Cáncer, programa Adulto Mayor Autovalente y funcionarios de salud.
Además, se trabajó con el equipo de medioambiente del municipio, se siguieron lineamientos técnicos para asegurar el éxito de esta iniciativa, gestada con el apoyo de medicina ancestral, medio ambiente y diversos actores de los equipos municipales.
“Las huertas comunitarias nacen a partir de los planes trianuales de promoción de salud, con el apoyo directo del Departamento de Salud y la alcaldesa Filomena Navia Hevia, quien nos invita a realizar una serie de acciones que involucran a la huerta comunitaria. Gracias al aporte de usuarios y usuarias pudimos crear cuatro mesas de cultivo altas que tienen una modalidad de invernadero que permitirá acercar , trabajar y educar a las personas en los entornos de vida saludables”, comenta Nicolás Ramírez, encargado de la oficina de promoción de salud de la municipalidad crucina.
“Con las huertas comunitarias buscamos transformar los espacios que se encuentran abandonados, transformándolos en entornos saludables, donde la gente puede educarse plantando semillas y en los elementos de salud que pueden estar en un tipo específico de alimentación. También pueden interiorizarse en el trabajo de la tierra que para nosotros como crucinos es sumamente importante”, agrega Ramírez.
El encargado de la oficina de promoción de salud sostiene que la mayor virtud de esta implementación es que congrega a distintos servicios y oficinas del municipio. “Ese es el caso del programa de medicina ancestral, las voluntarias del cáncer y a los propios funcionarios de salud que van a poder generar espacios saludables y de distracción. En ese sentido, también se suma la Oficina de Medio Ambiente, cuyo aporte ha sido muy relevante porque nos ha entregado los lineamientos técnicos para implementar estas huertas”, complementó Ramírez.
Esta primera huerta comunitaria fue instalada al interior del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Cruz y la idea es que todos los usuarios del Centro de Salud o del Consultoria ayuden a mantenerla.