Esta semana el municipio que dirige la alcaldesa Filomena Navia Hevia realizó una nueva reunión de la Mesa Hídrica Comunal, contando con la ayuda técnica de la Seremi de Agricultura, la DGA, el INIA y la Comisión Nacional de Riego.
Desde el Gobernador a la seremi de Agricultura, todos concuerdan; La Cruz se ha convertido en los últimos años en una de las comunas referentes de la lucha por el agua, básicamente por el rol que ha cumplido la alcaldesa Filomena Navia Hevia, acudiendo a todas las mesas hídricas convocadas por la máxima autoridad regional, Rodrigo Mundaca. Pero eso no es todo, ya que la edil crucina creó una propia mesa comunal que sigue funcionando con regularidad para resolver las principales dudas que tienen las personas que se dedican a la agricultura familiar campesina.
En ese contexto, la tarde del martes se realizó en el sector rural de Pocochay una nueva cita junto a los vecinos y vecinas de diferentes sectores de La Cruz, participando también la alcaldesa Navia Hevia, el Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Orrego, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, el Director General de Aguas, Región de Valparaíso, Camilo Mansilla, y el concejal Hernán Anguita. Además, expusieron representantes del INIA La Cruz y de la CNR (Comisión Nacional de Riego).
“Vinieron personas que han estado desde que se conformó esta Mesa Hídrica a nivel comunal, debido a que es muy importante seguir reuniéndonos para defender el agua como un derecho humano que no sólo nos sirve para consumo humano, sino que también para la subsistencia de la pequeña y mediana agricultura. En el caso de la comuna de La Cruz tenemos muchas personas que vive y trabaja en el agro, y es una de las fuentes más importantes de generación de empleo”, comentó la alcaldesa Filomena Navia Hevia.
La autoridad comunal agregó que “por eso todo lo que suceda con la tercera sección en donde estamos, en relación a nuevas formas de acceder al agua y de mejorar los sistemas de riego, por ejemplo, postulando a programas de la CNR, implica en tener una necesaria coordinación y eso se ha dado desde el día que asumimos en el municipio en época de crisis hídrica”, añadió Navia Hevia, anunciando que se mantendrán trabajando en conjunto con todas las instituciones que están trabajando en el tema del agua y que apoyarán en esa tarea a la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, quienes deben jugar un rol clave en esta temática.
La seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, aseguró que “en esta oportunidad quisimos orientar a las personas en cómo acceder a los beneficios que entrega la Comisión Nacional de Riesgo (CNR) y a cómo acceder a ser usuario del Indap, quienes apoyan con profesionales para que la agricultura familiar campesina crezca y se fortalezca”.
De igual forma, la secretaria regional ministerial valoró el rol que ha jugado la alcaldesa Navia Hevia en el tema del agua, convirtiendo a La Cruz en una de las comunas que a nivel provincial y regional se ha convertido en referentes. “Sin duda la alcaldesa es una lideresa en este tema y siempre ha estado disponible para asistir a las mesas regionales, incluso conformó esta misma instancia en su comuna
propia”, apuntó Cisternas.
Finalmente, el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Camilo Mansilla, dijo que “Nos reunimos nuevamente para poder coordinar entre usuarios, particulares y ciudadanía e instituciones públicas para hablar de temas que han sido recurrentes junto a la alcaldesa, como la regularización de los derechos de agua o el poder saber qué sucede con los caudales de agua, emergencias y conformación de comunidades que trabajan en torno al agua”.
Mansilla dijo además que “es importante darle certeza a la gente, en medio de tanta incertidumbre que existe en el mundo agrícola y rural. Por eso las personas que vinieron aclararon sus dudas e hicieron sus preguntas, fijándonos también una próxima fecha para seguir trabajando en estos temas para seguir aportando en profundizar estas problemáticas, apoyando los requerimientos que tengan los vecinos y vecinas de esta comuna”.