Desde el 9 de noviembre comenzó en la comuna de La Cruz a aplicarse la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2022, que mide la pobreza por ingresos y que retoma el trabajo de campo presencial tras la pandemia.

La Encuesta Casen se aplicará hasta el 31 de enero de 2023 y en esta oportunidad permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en 2020 producto de las restricciones sanitarias que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido y principalmente de manera telefónica.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, así como conocer la situación de los hogares en ingresos; educación; trabajo y seguridad social; vivienda y entorno; y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.

Para ello, hay un despliegue de más de mil encuestadores, quienes portan una credencial con su nombre, RUT y fotografía, – que los identifica como integrantes del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile -, datos que pueden ser verificados en www.microdatos.cl o en www.casen2022.cl

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es la encuesta a hogares más grande que se realiza en el país abarcando más de 70 mil hogares con el objetivo de entrevistar a una persona de 18 años o más, que resida en la vivienda y conozca la información de sus integrantes.

Por esta razón, si entre noviembre de este año y enero de 2023 un encuestador o encuestadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile golpea su puerta, recíbale y responda la encuesta. Toda la información que se recopile es confidencial y será usada para diseñar y conocer la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización e impacto distributivo del gasto social, así como también estimar la pobreza, distribución del ingreso e identificar carencias y demandas de la población.

Ir al contenido