Casi 500 expositoras y expositores de La Cruz han
mostrado sus productos en las distintas ferias locales

Desde agosto a la fecha, la administración de la alcaldesa Filomena Navia Hevia ha gestionado importantes espacios para la visibilidad de la producción local

Un total de 478 emprendedores y emprendedoras de la comuna de La Cruz han aprovechado los espacios generados por la Municipalidad de La Cruz para mostrar sus productos a través de las distintas ferias productivas desde que éstas se pusieron en marcha, en agosto pasado.

Estas oportunidades de negocio surgieron del interés de la alcaldesa Filomena Navia Hevia, quien desde que asumió el cargo -en julio pasado- solicitó a la Unidad de Fomento Productivo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, crear espacios para que cientos de artesanos, artesanas, emprendedores, emprendedoras y pequeños productoras y productores pudiesen ofrecer, mostrar y vender sus servicios en mercados comunales.

De este modo, en agosto se realizó la primera acción de este tipo con la participación de 42 comerciantes en Mercado La Cruz, una muestra que ofreció todo tipo de productos, tales como: textiles, vestuario, tecnología, gastronomía y productos naturales, entre muchos otros.
Posteriormente, en septiembre, Fomento Productivo desarrolló una nueva línea de negocios a través de la Feria de Fiestas Patrias que entre los días 9, 10 y 11 de septiembre convocó a 70 expositores y expositoras.

Cifra que en el mes de octubre subió a 72 emprendedores y emprendedoras, con la realización de la Feria Emprende La Cruz realizada desde el 14 al 16 de octubre.

A este número se deben sumar 162 productores y productoras de la Feria Navideña de diciembre que funcionó durante seis días, al igual que la Feria de Artesanía y Producción “Manos Crucinas”, que otorga hasta hoy la oportunidad de negocios a 62 participantes, los que se turnan semana a semana.

Pero no solo la exposición de productos ha sido una preocupación de la actual administración alcaldicia, ya que casi sesenta personas (59) han tomado parte de las capacitaciones convocadas indistintamente por el Centro de Negocios de Sercotec, CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Servicio de Impuestos Internos.

“No solo debemos brindar espacios para que nuestras emprendedoras y emprendedores muestren y vendan sus productos, sino además debemos consolidar, fortalecer y hacer crecer sus negocios. Debido a esto hemos ofrecido en convenio con otras instituciones cursos de formalización de negocios, alfabetización digital y conocimiento para optar a financiamiento”, señala la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia.

Finalmente, es necesario añadir que desde la primera semana de septiembre y sin interrupciones, se realiza en la Plaza Comunal la muestra “Mercado Campesino” en la que participan 11 comerciantes locales que participan de una feria de frutas, verduras y productos naturales formada por usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que nace de un convenio entre la Municipalidad de La Cruz e Indap.

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido