Durante esta semana la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, visitó nuevamente el palacio de La Moneda para reunirse con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una cita que fue coordinada por el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, y el diputado (PS) Nelson Venegas, y en donde también asistieron las máximas autoridades comunales de La Calera, Hijuelas y Quillota.
Sin embargo, las solicitudes fueron variadas y la alcaldesa crucina puso sobre la mesa el tema de la seguridad, pensando sobre todo en lo necesario que se hace, frente al aumento de población, el poder contar con una Subcomisaría que reemplace a la actual Tenencia. “Planteamos tres situaciones que nos ocupan desde el punto de vista de la gestión y lo primero fue solicitar al Ministerio del Interior la recalificación de la tenencia de Carabineros, la cual desde la dotación e infraestructura se ha quedado muy atrás, sobre todo en comparación con el crecimiento que hemos experimentado en los últimos 15 años”, afirmó la alcaldesa Filomena Navia Hevia.
“Se lo planteamos con datos concretos al Subsecretario”, prosiguió Navia Hevia, “y él nos dijo que van a realizar una evaluación a partir de la situación que nosotros informamos para ver su pertinencia. También solicitamos que Carabineros nos pueda ir contando sobre los avances que existen en relación al proyecto para construir una nueva infraestructura para Carabineros en La Cruz, a partir de la donación de un terreno que hizo una vecina a la institución. No hemos tenido mayores avances o información a pesar de la importancia que tiene para la comuna. Nosotros como municipio nos ponemos a disposición para colaborar”.
Y en tercer lugar, la alcaldesa crucina dijo que plantearon como muy importante poder aumentar la dotación de Carabineros, ya que existe una dependencia de Quillota. “Cuando Quillota presenta algún hecho o acontecimiento que requiere una alta presencia policial, eso afecta a la dotación de nuestra comuna, por lo que quedamos desprovistos o con un número menor de funcionarios resguardando la comuna o para un llamado urgente de la población”, sostuvo la autoridad.
Navia resumió en recalificación, más dotación, autonomía y situación demográfica los requerimientos al subsecretario Monsalve, pero también recordó compromisos que en algún momento se realizaron con Vialidad. “En el informe que se leyó en la reunión con el subsecretario no estaba el hallazgo de dos cuerpos que se hizo en el límite de Boco y nuestra comuna, por lo que rebatimos que sí había ocurrido un hecho delictivo con resultado de muerte el año pasado”, dijo la alcaldesa.
La autoridad señaló que para ellos lo ideal sería generar un proyecto de mirador, con iluminación y mayor seguridad en ese camino para que “nunca más tengamos que encontrar cuerpos de personas asesinadas. Ese es un sector de alta concurrencia, tanto de automovilistas como de ciclistas que se paran ahí y miran la ciudad”.
Aprovechando además que en la reunión estaba el subsecretario de Transportes, la alcaldesa Navia Hevia dio a conocer otra inquietud. “Poner interés en que se avance con la mesa que se armó con los alcaldes de la provincia, la delegación presidencial, la seremi del MOP y la concesionaria de la carretera respecto a la seguridad vial. Mencionamos que necesitamos que vean que La Cruz es una comuna que tiene un acceso peligroso en donde hemos tenido que lamentar el atropello de personas que cruzan en bicicleta” apuntó.
Junto a eso, la autoridad comunal dijo que “no tenemos ningún avance respecto de alguna obra que pueda hacer la concesionaria y que nos permita contar con una carretera más segura, La Cruz es una comuna de paso y está entre dos comunas de alto tránsito. Tenemos congestión y vehículos que cargan paltas robadas en la carretera. Esto lo hicimos ver a la autoridad, pero les dijimos que son pendientes que antes ya informamos, pero de los que no hemos tenido respuestas.
Y si bien recordó el gran avance que significó la obtención de importantes recursos del Gobierno Regional para implementar pórticos y cámaras que le entreguen más seguridad a los vecinos y vecinas, la alcaldesa también advirtió ante posibles soluciones de la concesionaria que “necesitamos que ellos inviertan, pero no queremos ni estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de peaje en nuestra comuna”.