Alcaldesa Filomena Navia Hevia integró delegación de autoridades que pidió medidas para enfrentar la crisis hídrica

Jefes y jefas comunales de la Provincia de Quillota y el resto del país, entregaron una carta al Presidente Boric y se reunieron con el Ministro de Agricultura

Con una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric y una reunión con el Ministro de Agricultura, veintisiete jefes comunales del país, incluyendo a la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, solicitaron al Gobierno acciones concretas para afrontar los efectos de la sequía.
La jornada se inició en el Palacio La Moneda hasta donde llegaron las alcaldesas y alcaldes de las comunas de La Cruz, Quillota, Limache, Nogales, Olmué, San Pedro de La Paz, Santa Cruz, Santo Domingo, Zapallar, San Esteban y Putaendo, entre otros, a entregar un documento firmado en el que solicitan declarar “Zona de Catástrofe” a cinco regiones del país. Los y las jefas comunales llegaron en representación de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur).
Luego de cumplir con este trámite, los ediles se trasladaron a una cuadra del Palacio de Gobierno, hasta el edificio del Ministerio de Agricultura, donde fueron recibidos por el recién asumido titular de esa cartera, Esteban Valenzuela.
En un punto de prensa, el Secretario de Estado valoró el trabajo mancomunado de las alcaldesas y alcaldes, y expresó su preocupación por el escenario hídrico en el país.
«Hay que ser prudentes y evaluarlos, y confíen en que eso lo va a evaluar el Gobierno que hoy día recibió la solicitud y se va a ver con la prudencia, pero a su vez, observando que entre estos 231 municipios hay algunos que están muy cerca de la catástrofe y eso es algo que tiene que aquilatar la autoridad», dijo el ministro Valenzuela.
Al mismo tiempo, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, detalló cómo es la vida con escasez hídrica “con pequeños agricultores viendo morir sus plantaciones, crianceros sin forraje y con empresas constructoras destruyendo lo que queda del bosque, agudizando aún más este escenario de sequía, en el que se requieren decisiones de corto plazo pero efectivas”.
Tras el encuentro con el ministro, se acordó extender por los meses de abril, mayo y junio, en 231 comunas del país, la denominación de “emergencia hídrica”, lo que significará inyección de recursos para asistir a la pequeña agricultura, la más golpeada por la falta de agua.
De la misma forma, se sellaron compromisos para intervenir cinco cuencas del país con el fin de mejorar la distribución del agua desde los afluentes de los ríos, entre ellas, el río Aconcagua. Pese a esto, las alcaldesas de La Cruz y Nogales, Filomena Navia y Margarita Osorio, respectivamente, emplazaron al Gobierno a terminar con el seccionamiento del principal afluente de la Región de Valparaíso.

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido