DIDECO

DIRECCIóN DE DESARROLLO COMUNITARIO

acerca de dideco

La dirección de desarrollo comunitario es la dirección que se encarga de velar por el bienestar de las personas, mujeres y hombres en el territorio. Pudiendo también fomentar la participación social de las comunidades y también aumentar las oportunidades dentro del territorio.

Dideco presta atención ciudadana a todas las personas de la comuna indiferentemente de sus diferencias sociales. Y dentro de la dirección de desarrollo existen diferentes departamentos especializados, que se encargan principalmente de trabajar en temáticas como fomento productivo, medio ambiente, protección social, participación ciudadana, estratificación social, deporte, salud, educación, entre otros.

Trabajamos de manera articulada con los diferentes departamentos, ya que, somos un ente articulador entre los recursos del estado con la comunidad y la ciudadanía. Además de ser la principal entrada de información de las familias que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

 

Información que deberías saber sobre DIDECO

Te respondemos algunas de las preguntas más comunes

¿Qué ofrece DIDECO?

Se busca Avanzar en desarrollo territorial, para que las comunidades puedan autónomamente responder a sus requerimientos, a detectar y responder a sus necesidades, sean capaces de auto gestionarse.

Además de trabajar activamente en la disminución de la vulnerabilidad y desigualdad existentes en el territorio.

¿Cómo obtengo ayuda ?​​

Existen 3 formas de ingresar un requerimiento:

  • Por medio de una “Solicitud de organizaciones sociales”
  • Realizar una “Demanda espontanea”
  • O por medio de una “Derivación”

Las personas que tienen un requerimiento pueden enviar un correo electrónico, llamar al teléfono de DIDECO o dirigirse al municipio y exponer sus necesidades de manera presencial. En ese momento aplicamos un formulario u informe social establecido por decreto, donde medimos indicadores de vulnerabilidad (discapacidad, pueblos originarios, etc.) que nos permiten establecer criterios para a focalizar la ayuda.

Programas

Acá encontrarás las ofertas de programas que entregan la de la I. Municipalidad de la Cruz, destinados a promover, proporcionar y gestionar beneficios sociales a nuestros vecinos.

Educación Media:
Es un aporte de libre disposición equivalente a 6.2 UTM (valor referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año.

Está dirigido a estudiantes de 1° a 4° medio que tengan promedio de notas 6.0 como mínimo y estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
_____

Educación Superior:
Esta es una Beca que se obtiene durante la enseñanza media, por lo que solo se puede renovar en educación superior. Para hacerlo, debes:

Haber sido promovido con 6.0 como nota mínima al egresar de la Ed. Media o con promedio 5.0 como mínimo en periodo anterior de Ed. Superior. Este requisito no aplica si es que obtuviste la beca por primera vez antes del año 2011.
Haber obtenido en la Prueba de Transición (PDT) un puntaje mínimo de 475 puntos como promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, requisito válido para estudiantes que ingresan a carreras profesionales en universidades.
No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PDT para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y en Universidades para cursar carreras técnicas reconocidas por el Estado.
Estar estudiando en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
Es un aporte de libre disposición equivalente a 12,4 UTM (valor referencial anual) que se paga hasta en 10 cuotas al año, debes haber obtenido la beca durante la enseñanza media.

Educación Básica:
Es un aporte de libre disposición equivalente a $100.550 (monto referencial anual), que se paga en dos cuotas al año.

Está dirigido a estudiantes de 5to a 8vo básico, de ascendencia indígena acreditada por Conadi, que tengan un promedio de notas de mínimo 5.0 y estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
_____

Educación Media:
Es un aporte de libre disposición equivalente a $208.280 (monto referencial anual), que se paga en dos cuotas al año.

Está dirigido a estudiantes de 1° a 4° medio, de ascendencia indígena acreditada por Conadi, con promedio de notas de mínimo 5.0 y estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
_____

Educación Superior:
Es un aporte de libre disposición equivalente a $654.600 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año.

Está dirigido a estudiantes de educación superior, de ascendencia indígena acreditada por Conadi, que tengan promedio de notas de mínimo 4.5 en ed. superior y 5.0 para egresados de E. Media, y que estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

Objetivo:
Acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios. Los niños y niñas ingresan al sistema Chile Crece Contigo cuando sus madres realizan el primer control de embarazo en el sistema público de salud, en este caso el consultorio.
_____

Programas:
1. Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI).
2. Programa de Fortalecimiento Municipal (PFM).

Objetivo:
Potenciar, a través de modalidades de apoyo el desarrollo de niños y niñas con rezago, riesgo de retraso u otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que los puedan afectar.
_____

Beneficiarios:
Niños y niñas desde 0 a 4 años de edad, que presenten TEPSI, EDPP o Pauta Biopsicosocial alterada. Estos instrumentos son aplicados por enfermera y es ella quien realiza la derivación a sala de estimulación.
_____

Profesional a cargo:
Katherine Aguilera Aros, Educadora de Párvulos.
_____

Encargada comunal:
Tamara Bustos Ramírez, Trabajadora Social.
_____

Dependencias que se implementa: Sala de estimulación, Consultorio Municipal.

Objetivo:
Apoyar la gestión y articulación de las redes comunales, posibilitando el acceso a la oferta de servicios de las instituciones para la atención oportuna y pertinente de las necesidades de cada niño, niña y su familia.
_____

Metodología:
Se trabaja con plataforma SRDM (Sistema de Registro Derivación y Monitoreo), en donde se registran los niños y niñas en su primer control de salud, y de acuerdo a la información otorgada por los profesionales del Consultorio Municipal, es que se gestiona en los diversos sectores involucrados. (Salud, OMIL, Educación, Discapacidad, Vivienda, Registro Social de Hogares, Subsidio Familiar).
_____

Profesional a cargo:
Francisca Lagos Campos, Trabajadora Social.
_____
Encargada comunal:
Tamara Bustos Ramírez, Trabajadora Social.

Objetivo:
Contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades. Durante el proceso de acompañamiento de 24 meses.
_____

Metodología:
Cada familia es acompañada por un equipo profesional (apoyo familiar y/o gestor socio-comunitario) a través de sesiones individuales y familiares en su domicilio, y grupales y comunitarias, implementan un proceso de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral. Durante 24 meses.
_____

“Acompañamiento Integral”, abordando cuatro niveles de intervención:
1. Individual: a través de visitas domiciliarias.
2. Familiar: a través de visitas domiciliarias.
3. Grupal, a través de sesiones de trabajo grupal.
4. Sociocomunitario, a través de sesiones de trabajo comunitario.
_____

¿Quiénes pueden participar?
Todas las familias que se encuentren en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica, y que son identificadas a partir de su información en el RSH. No es un beneficio postulable, si no que se invita a participar.
_____

Profesionales a cargo:
Melissa Álvarez Pizarro, Trabajadora Social.
Fabian Henríquez Cañete, Psicólogo.
Claudia Gatica Rojas, Trabajador Social.
_____

Encargada comunal:
Tamara Bustos Ramírez, Trabajadora Social.

Objetivo:
Disponer de una instancia de presentación, reconocimiento y entrega de información entre el gestor familiar y la familia, a través del diálogo de las y los actores involucrados en el proceso, favoreciendo la integración de los derechos y compromisos asociados a la participación en el Programa, estableciendo un encuadre de trabajo. Es decir, es el primer contacto para la realización de un diagnóstico de la familia y su autorización a participar el Programa Acompañamiento Familiar Integral.
_____

Profesionales a cargo:
Melissa Álvarez Pizarro, Trabajadora Social.
Fabian Henríquez Cañete, Psicólogo.
Claudia Gatica Rojas, Trabajador Social.
_____

Encargada comunal:
Tamara Bustos Ramírez, Trabajadora Social.

Objetivo:
“Potenciar a partir de soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida en lo que refiere la mención de habitabilidad, el programa busca entregar sustentabilidad a las estrategias de intervención social y la oferta programática”.
_____

Beneficiarios:
Se trabaja con familias y personas que forman parte del sistema intersectorial de protección social; Programa familia seguridades y oportunidades, Vínculos o Abriendo Caminos (este último, no se encuentra en nuestra comuna).

Se entregan soluciones de: construcción de baño, reparación de griferías, instalaciones eléctricas, barras de seguridad, calefont, equipamiento básico (camas, colchón y frazadas ), entre otros.
_____

Profesionales a cargo:
Narciso Prat Prat, Orientador Familiar.
Mirna Venegas, Arquitecto.
_____

Encargada comunal:
Tamara Bustos Ramírez, Trabajadora Social.
_____

Metodología:
Se trabaja en dupla técnico y social.
Dentro de la intervención la familia debe participar de los talleres grupales y familiares que realiza la apoyo social.
La intervención dura 12 meses y funciona de la siguiente manera:

Durante los primeros tres meses:
Selección de familias.
Pre Diagnóstico.
Diagnóstico.
Propuesta.
_____
Del mes 4 al mes 9:
Licitación del proyecto.
_____

Del mes 10 al mes 12:
Evaluación y Cierre.

Leopoldo Salazar​

leopoldo.salazar@lacruz.cl ​

Si tiene cualquier duda respecto algún servicio que entregamos o si necesita ayuda, llame a este número (33) 2265001 o diríjase a Gabriela Mistral Nº3, La Cruz, siempre estaremos dispuestos a entregar nuestra ayuda.

Leopoldo Salazar, Director de DIDECO.

Conoce los Trámites Sociales que tenemos para ti

Ir al contenido