Una excelente noticia para las organizaciones vecinales y comunitarias de La Cruz ha sido la adjudicación de tres fondos en las categorías de Seguridad Pública y Medioambiente del Concurso del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), proyectos que benefician directamente a las comunidades, donde dos de ellos fueron gestionados y apoyados en su realización y postulación por la I. Municipalidad de La Cruz y en el tercero se tendrá un rol vinculador como municipio junto a establecimientos de la comuna.
El primero de estos proyectos recuperará un espacio en Villa Buque Escuela esmeralda, donde se realizará la iniciativa “Protegiendo la infancia en nuestra villa”, consistente en la creación e instalación en la comunidad de un sector de recreación, juegos y dispersión para niñas, niños y adolescentes, aportando en mejorar su calidad de vida y empoderándolos a retomar sus espacios públicos, para lo que se consiguió un aporte de $4.000.000.
Por otro lado, en la Villa San José de la comuna también se instalarán juegos y se mejorará el espacio, transformándolo a través del trabajo comunitario en un lugar seguro y de protección familiar, una iniciativa que además aporta a la perspectiva de género, resaltando la importancia de generar espacios igualitarios de encuentro para niñas y niños comos sujetos de derecho, con un aporte de $3.997.724.
“Estos proyectos vienen a aportar a la problemática principal que es la falta de espacio público de recreación para niñas, niños y adolescentes de ambas villas, además de transformarse en espacios de interacción vecinal y de reconstrucción de lazos y tejido social, apoyando también la percepción de seguridad que se necesita mejorar para retomar los espacios públicos”, señaló Katherine Cáceres, Directora de Seguridad Pública de la I. Municipalidad de La Cruz.
Finalmente, el tercer proyecto corresponde a Medio ambiente y se adjudicó en conjunto con la organización crucina “REaprendiendo en Comunidad” por un monto de $3.037.600 llamado “Aves del Aconcagua”, con el que se realizará una guía de campo llena de ilustraciones y colores atractivos para la observación de la fauna de aves que se encuentra en torno al río Aconcagua y sus influencias fluviales dentro de la provincia de Quillota, previo a un estudio ornitológico.
Posterior a la realización de esta guía de campo, la I. La Municipalidad de La Cruz realizará el trabajo de vinculación para hacer posible la distribución de este material en colegios de la comuna, aportando en la concientización del reconocimiento del patrimonio natural e impacto medioambiental.