El Gobernador Rodrigo Mundaca visitó la comuna de La Cruz para inspeccionar el terreno propuesto para la construcción de un futuro Centro de Salud Familiar (CESFAM) y revisar otros proyectos clave para el desarrollo local, como el programa Quiero Mi Barrio y el Parque Urbano Poza Cristalina. Este CESFAM es fundamental para la comunidad, con financiamiento previsto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Acompañado por la alcaldesa Filomena Navia Hevia, el director del Departamento de Salud, funcionarios del consultorio local, y representantes del Consejo Consultivo de Salud, Mundaca recorrió el terreno de 4.800 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comuna, ideal para la construcción del CESFAM por su accesibilidad y proximidad al actual consultorio.
El Gobernador Mundaca subrayó la relevancia del proyecto: «El anhelo de la comunidad de contar con un CESFAM en La Cruz es una aspiración tremendamente importante. Como Gobierno Regional, estamos comprometidos con esta noble iniciativa. Un tercio de nuestro presupuesto se destina a iniciativas en salud, y consideramos fundamental que este CESFAM pueda atender a las vecinas y vecinos, siendo la Atención Primaria de Salud (APS) un pilar relevante».
La alcaldesa Filomena Navia Hevia destacó los avances en salud: «Hemos ido cumpliendo cada promesa asumida en campaña. La Cruz ha avanzado en salud, logrando ser una comuna pionera en universalidad. Contamos con un nuevo centro de salud de primer nivel, pero nos faltaba concretar el diseño de un CESFAM. Este terreno se presenta como el lugar más apropiado».
Un representante del Consejo Local de Salud expresó su satisfacción: «Este terreno está en el centro de la comuna y es un lugar privilegiado para el CESFAM. Estamos muy agradecidos».
Además, la jornada incluyó un recorrido por otros proyectos clave. Junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, el Gobernador y la Alcaldesa visitaron la Población Santa Rosa y la Villa Los Floristas, sectores beneficiados por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión de mil millones de pesos. También inspeccionaron la nueva Multicancha de la Población Santa Rosa, mejorada con $64.804.525 del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), y conocieron la Casa Barrial del Programa Quiero Mi Barrio.
Otro punto destacado fue la inspección del proyecto Parque Urbano Poza Cristalina. Acompañados por la directora nacional del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Katherine Araya, y el subdirector del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz, Rubén Palma, las autoridades monitorearon la infraestructura hídrica mediante drones, una herramienta clave para la sostenibilidad del proyecto.