El pasado viernes 19 de julio se llevó a cabo en la comuna de La Cruz la entrega de Becas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por parte de JUNAEB, beneficiando a 98 estudiantes de séptimo básico con computadores marca Lenovo con acceso a internet por un año. La ceremonia se realizó en el Gimnasio Municipal, donde las y los alumnos de los colegios municipales y tres colegios particulares subvencionados recibieron estos dispositivos esenciales para su educación.
El evento contó con la presencia de la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, el Director Regional de JUNAEB, Tomás Morales, el Delegado Provincial de JUNAEB, Raúl Fuentes, la Directora Provincial de Educación, Marta Mercedes, concejalas y concejales, directoras de escuelas y apoderados y apoderadas.
La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, respecto a la entrega de este beneficio comentó que: «Vimos mucha alegría. Hay niños y niñas que no contaban con un equipo tecnológico como el que se está entregando, así que hay mucho entusiasmo también de las familias, de los estudiantes, y esperamos que sea de gran utilidad, sobre todo en estos tiempos en donde tener acceso a la tecnología va de la mano con los procesos educativos».
La distribución de las y los estudiantes beneficiados fue la siguiente: 36 estudiantes del Colegio Leonardo Da Vinci, 22 del Colegio María Alonso Chacón, 11 del Colegio Bolonia, 7 de la Escuela Básica Lo Rojas y 10 del Colegio Domingo Santa Cruz Wilson. En cuanto a los colegios particulares subvencionados, 5 estudiantes del Liceo San Isidro fueron beneficiados, 6 de Anny School y 1 del Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante (ORLI).
La directora Provincial de Educación, Marta Renard, se refirió a la importancia de la entrega de las Becas TICS y mencionó que: “Es entregar una base común para desarrollar, por un lado, los aprendizajes, la reactivación educativa y recuperar los aprendizajes que se encuentran un poco más descendidos. Pero también es una oportunidad de abrirse al mundo, para que nuestras niñas y niños tengan la posibilidad de conectarse con otros lugares y, así, ir acercando el desarrollo cultural».
El director Regional de JUNAEB, Tomás Morales, respecto a los beneficios que conlleva estudiar con un computador dijo: «Esta política tiene un alto impacto hoy día en el proceso de aprendizaje, que permiten a los estudiantes de comunas, sobre todo más alejadas de la capital, poder acceder a toda la información y a todos los contenidos propios de ello. Y además agregar algo no menor, que tiene que ver que muchas veces este computador es el primer computador que tiene la casa, eso también permite que las familias puedan acceder a la información». Este beneficio de entrega de computadores por parte de JUNAEB tiene como objetivo reducir la brecha digital y proporcionar herramientas esenciales para el aprendizaje y desarrollo académico de las y los estudiantes de la comuna de La Cruz.