En un esfuerzo conjunto para establecer la Atención Primaria de Salud (APS) como la principal estrategia de cuidado de salud para toda la población, La Cruz se encuentra en su segundo año como parte de la reforma enfocada en la universalización de la atención primaria. Este año, la comuna ha recibido nuevamente un financiamiento del Ministerio de Salud de $880 millones, una cifra mayor a la del año anterior.
El director del departamento de salud, Diego Ramírez Evans, señaló “Este aumento en el presupuesto ha permitido mejorar la operatividad de nuestra red de salud, especialmente en nuestro nuevo centro, que ahora ofrece servicios adicionales como atenciones dentales, radiografías dentales, esterilización y una sala de rehabilitación”.
“Además, gracias a este mayor financiamiento, hemos podido aumentar las horas de atención de profesionales durante el horario extendido y los sábados, e implementar tecnologías como la Telesalud”, añadió Ramírez.
Este año también los equipos de salud a cargo han lanzado iniciativas territoriales, incluyendo campañas de vacunación y un nuevo equipo de inscripción que recorrerá la comuna, invitando a todos los vecinos y vecinas, sin importar su previsión (Fonasa, Isapre, Dipreca, Capredena), a inscribirse en nuestra red de salud.
La meta de inscripción para este año es de alrededor de 3000 personas, de las cuales ya se han inscrito aproximadamente 1000 en lo que va del año. Durante el segundo semestre, se trabajará en una campaña intensiva para inscribir al resto de los vecinos y vecinas, con el objetivo de que más personas se sumen a la APS Universal.