La Cruz trabaja en convivencia escolar

Uno de los temas que mejor se ha desarrollo en el último tiempo en la comuna de La Cruz tiene que ver con la educación y con todas las implicancias de una mejor convivencia escolar que sea capaz de hacer desaparecer la violencia y los problemas conductuales de alumnas y alumnos en los establecimientos municipales y en todos los que componen la red local.

Hace poco, por ejemplo, se desarrolló en el Liceo Leonardo Da Vinci un programa del Ministerio de las Culturas y Las Artes para realizar una intervención a alumnas (os) de primero medio, a sus apoderados y a sus docentes a través del teatro Clown.

Junto a eso, se han establecido relaciones estratégicas, como es el caso del nexo que se hizo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y la carrera de Psicología, quienes dictaron para docentes de la provincia el curso “Estrategias para la resolución pacífica y dialogada de conflictos”.

Como fruto de aquello, el viernes pasado se certificaron un total de 33 profesionales, algunos (as) de las cuales pertenecen a los cinco colegios donde es sostenedor el municipio crucino (Escuela Básica Lo Rojas, Liceo Leonardo Da Vinci, Escuela María Alonso Chacón, Colegio Bolonia y Domingo Santa Cruz Wilson de Pocochay). Así, se sumaron las directoras, sus duplas psicosociales y los equipos de convivencia escolar. Además, se titularon representantes de los cuatro jardines infantiles (Junaeb/VTF), que dependen de la municipalidad.

También se integraron el equipo municipal de Senda, el director de Seguridad Pública, profesionales del consultorio, director y encargada de convivencia escolar del Liceo San Isidro y la encargada de convivencia escolar y el psicólogo del Liceo Agrícola ORLI, y la trabajadora social del Liceo Industrial de La Calera, Óscar Corona Barahona.

“Se han propuesto en el sistema educativo dos importantes ejes de trabajo; uno es el programa de integración escolar y el otro es el de convivencia escolar, por lo que hemos fortalecido los equipos tanto en el PIE como con las duplas psicosociales en el ámbito de la convivencia”, explica el director de educación de La Cruz, Roberto Bustamante, agregando que “la alcaldesa Filomena Navia Hevia nos ha pedido que prioricemos estos temas, y en ese sentido son muy importantes las capacitaciones. Estamos muy contentos de poder contar con el apoyo del equipo PACES de la PUCV, ya que son un referente a nivel regional”.

Bustamante dijo además que la idea fue integrar no sólo a los establecimientos municipales, ya que “quisimos sumar a colegios particulares-subvencionados porque finalmente tanto ellos como nosotros atendemos a las mismas familias que forman parte de esta comuna. Estamos cumpliendo con el propósito de avanzar de manera consistente para consolidar este tipo de iniciativas, la idea es profundizar estos convenios”.

Es más, gracias a esta estrecha relación, la casa de estudios porteña entregó dos medias becas para que profesionales de la DAEM y participantes de este curso puedan realizar diplomados relacionados con estas áreas.

Héctor Opazo, coordinador académico de este curso, comentó que “durante todo este año hemos trabajado con el municipio respondiendo a algunas demandas urgentes y progresivamente llegamos a este espacio de formación que estaba focalizado para la red municipal, pero que luego se abrió, ya que era más importante conocer los requerimientos de toda la comuna, que de sólo las escuelas públicas”.

Opazo sostuvo que “pudimos tener un diálogo súper interesante relacionado a las problemáticas de convivencia escolar, de violencia y salud mental. Nosotros trabajamos en torno a un proyecto de resolución de conflictos y gestión de la convivencia escolar. En realidad, estamos trabajando en gestión en general y en la forma de tomar decisiones con vínculo con el sector salud, la protección de derechos, las comunidades y las policías. Por eso tener esta conversación de territorio es muy importante para la toma de decisiones”.

Tal como se dice en la presentación del curso, lo más relevante de estas capacitaciones es trabajar en base a metodologías participativas que puedan llegar a modificar estrategias arraigadas en antiguos paradigmas para contar con enfoques que generen cambios y prácticas transformadoras que fortalezcan la convivencia escolar.
  

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