La Cruz se adjudica la Estrategia Local Inclusiva

La Cruz se convirtió en una de las comunas en donde se implementará la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), al cual los municipios postulan para obtener fondos desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). “En la Región vamos a tener hasta finales del 2023 y todo el 2024 a seis comunas trabajando en esta estrategia y La Cruz es una de ellas, es decir, no es una asignación directa, sino que hay que postular y adjudicársela es muy difícil”, reconoce la directora regional de Senadis, Marisol Torres Castro.

¿Y qué significa contar con esta estrategia?, Torres cuenta que “es fortalecer iniciativas en las que los municipios ya han partido en el tema de la inclusión, pero con la posibilidad de contar con fondos, en este caso 42 millones de pesos y fracción, para incorporar recurso humano para trabajar fuertemente en tres ámbitos; fortalecimiento de la Oficina Municipal de Discapacidad, Fortalecimientos de las Estrategias Sociolabores y participación, porque tenemos que actualizar los diagnósticos y las necesidades de las personas en situación de discapacidad que viven en la comuna”.

Pero la directora regional de Senadis explica que también existen diferentes niveles de las EDLIS, por lo que La Cruz puede seguir postulando en la medida en que vaya cumpliendo los objetivos y se fijen nuevos desafíos. “Esta es una EDLI inicial, pero hay otras dos a las que esta comuna también puede postular para ir avanzando y consolidando un espacio, dicho en simple, todo esto tiene que ver con derechos humanos para todas y todos, potenciando la no discriminación e igualdad para todos los habitantes de esta comuna”, puntualizó.

En tanto, la alcaldesa Filomena Navia Hevia, expresó que “hemos podido inaugurar algo que es muy importante para La Cruz y que tiene que ver con un programa que será financiado con recursos del Servicio Nacional de la Discapacidad y que nos va a permitir implementar un dispositivo de profesionales que se van a encargar de orientar la nueva política en materia de inclusión. Esta iniciativa tiene varios componentes, y entre ellos está un diagnóstico que realizará un profesional y tendremos una coordinación que se hará cargo de conectar todas las redes en la Región, y también habrá un acompañamiento sociolaboral que fortalecerá la capacitación y el empleo de las personas en situación de discapacidad”.

“En todo caso”, advirtió la alcaldesa, “esto es ampliar lo que ya se venía haciendo en nuestro municipio en la tarea de la inclusión, como por ejemplo con el centro de hipoterapia, los análisis que hacemos con los niños y niñas TEA, con los talleres de deporte adaptado, con la llegada del PIE (programa de inclusión escolar) en educación, que ha traído mayor inclusión, por lo que todo esto se complementará con el EDLI, que servirá como paraguas. Ser una de las comunas de las 6 comunas que se adjudicaron este EDLI es un gran honor”.

La alcaldesa Navia añadió que “contamos con una oficina de la discapacidad y ahora con más equipo vamos a potenciar la inclusión en La Cruz, lo que nos pone muy felices. Chile está al debe en este sentido, porque hay mucha gente que está esperando, pero es un desafío maravilloso el poder abordar esto a nivel comunal”.

Karen Riquelme , mamá de Axel,  quien se encuentra en situación de discapacidad y está decidido en continuar sus estudios en la universidad, sostiene que “uno siempre tiene que estar luchando contra la corriente y estas iniciativas ayudan mucho, ya que abre muchas puertas y nos entrega nuevas herramientas. El estar en contacto con la Oficina de Discapacidad de La Cruz ha sido una muy buena experiencia, con mucho apoyo de las encargadas, como el haber podido postular al FUAS y ayudas técnicas que nos han orientado mucho”, concluyó

Compartir Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir al contenido